Gabinete de Orientación

Gabinete de Orientación

Es un servicio de calidad de carácter general del centro educativo que pretende apoyar desde todas sus dimensiones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Recurso al servicio de la Comunidad Educativa, regido por los principios de DESARROLLO, todas sus actividades dirigidas a potenciar la formación integral y la madurez personal del alumno, y de PREVENCIÓN, promover las condiciones que hagan mínimos los problemas, detectarlos lo antes posible, atenderlos en cuanto se manifiesten en algún alumno y que esa atención individual redunde en beneficio de todos.

Las acciones concretas que el Departamento se plantea para la consecución de esos fines son:

• Conocer, seguir y orientar a todos los alumnos a lo largo de su escolaridad en nuestro Centro.
  • Coordinar e impulsar la acción tutorial, para darle continuidad y coherencia a lo largo de la escolaridad de los alumnos.
  • Asesorar a los tutores en la planificación de actividades para el desarrollo de la función tutorial, facilitándoles técnicas, instrumentos, materiales…
  • Colaborar con los tutores y profesores para prevenir y detectar dificultades educativas o problemas de aprendizaje que presenten los alumnos e intervenir para tratar de remediar dichas dificultades.
  • Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales de cualquier tipo, buscando su máxima integración y optimizando los recursos que necesiten.
  • Buscar una detección lo más temprana posible, de los problemas de aprendizaje, o de cualquier tipo de problemática que pueda estar incidiendo en éste.
  • Realizar una evaluación psicopedagógica del alumnado que se considere necesario.
  • Estar a la disposición de las familias para colaborar en la labor de educación de sus hijos.