Colegio Valdemoro

Colegio concertado Valdemoro

COLEGIO NOBELIS VALDEMORO

MAYO 2023

Boletín Nº 6

Aprendizaje Servicio

EL COMPRIMISO SOCIAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES

La finalidad de la educación debe ser formar ciudadanos competentes capaces de transformar el mundo. En el colegio Nobelis los conseguimos mediante el aprendizaje servicio, con el que los alumnos aprenden a la vez que participan de su entorno social.

El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología experiencial que combina el currículum académico con el servicio a la comunidad, formando ciudadanos comprometidos y activos capaces de enfrentarse a retos económicos, ambientales y de justicia social.

¿SABÍAS QUE…?

Haz clic, y ¡descubre queeeee!

DESCUBRE CÓMO AYUDA EL PROYECTO IPAD A TUS HIJOS

Averigua cómo el iPad ayuda a que tus hijos sean más creativos y aprendan de una forma más dinámica y divertida. ¡Te lo contamos en este vídeo!

Finalistas

Iris Camacho y Lorena Molero. Finalistas en el III Concurso Nacional de Cultura Clásica.

Campeona de Tenis

Claudia Perelló, segunda finalista en las olimpiadas de tenis de Arganda

Escuela de Padres

Atento a las siguientes charlas y talleres que organiza el Gabinete Psicopedagógico

COLEGIO NOBELIS VALDEMORO

BOLETÍN Nº6

Es un método que une el éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Una forma de aprendizaje experiencial que se centra en la práctica y la reflexión crítica.

Este tipo de educación se trabaja con proyectos, donde los alumnos aprenden al tiempo que colaboran en dar respuesta a alguna necesidad social.

Los alumnos participan aplicando sus conocimientos y habilidades para abordar problemas reales en su entorno, y al hacerlo, adquieren una comprensión más profunda de los conceptos y teorías que están estudiando.

Con el aprendizaje servicio ofrecemos a nuestros alumnos lo que todo ser humano necesita para crecer: sentimiento de pertenencia (pertenezco a una comunidad a la que ayudo y en la que contribuyo) y sentido (lo que hago y lo que aprendo, 6ene un sen6do, por eso me mo6va y me implico).

contexto, sintetizar situaciones complejas, diseñar planes de acción, formular objetivos y a evaluar y reflexionar a lo largo de todo el proceso. Adquieren entrenamiento para aprender y para transferir este conocimiento en proyectos reales de otros ámbitos del conocimiento y del saber.

Al igual que en otras metodologías de innovación educativa, en la ApS, la experiencia es la primera fuente de aprendizaje permitiendo a los alumnos encontrarse en situaciones reales que no podrían darse dentro del aula, complejas y multidisciplinares.

El ApS implica papel activo de los alumnos y busca su protagonismo.

Los proyectos son planificados conjuntamente por alumnos y profesores y se integran clases magistrales con tutorías grupales.

Mediante la práctica de esta metodología, los alumnos tienen que detectar necesidades en su entorno, por lo tanto, aprenden a analizar el

Esta organización implica un gran esfuerzo dinamizador e innovador por parte del profesorado que se traduce en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y una mayor motivación.

2

COLEGIO NOBELIS VALDEMORO

BOLETÍN Nº 6

Los alumnos amplían sus conocimientos a la vez que se fomenta su desarrollo personal, mejoran su pensamiento crítico y reflexivo y fortalecen su compromiso social. En el colegio Nobelis, los alumnos aprenden a la vez que crean un impacto positivo en su entorno.

3

Calendario de Eventos

ESCUELA

Nuestros alumnos más pequeños han celebrado la fiesta de la primavera realizando manualidades, estampaciones y aprendiendo curiosidades sobre las plantas.

¡Qué mejor manera de aprender que jugando, tocando, oliendo, saboreando…experimentando la PRIMAVERA!

INFANTIL

¿Sabes lo que es un prelibri? Es una especie de enciclopedia de objetos que despierta en los niños el deseo por los libros.

En 2º ciclo de Educación infantil, con motivo del día del libro, hemos diseñado nuestro propio prelibri, hemos salido a disfrutar de nuestras historias favoritas al aire libre y hemos visitado la biblioteca.

PRIMARIA

El pasado 21 de abril, la etapa de Primaria celebró el Día del Libro, realizando diferentes actividades en cada curso: lecturas al aire libre, libros fragmentados, creación de diferentes relatos, escritura creativa partiendo de diferentes relatos, etc. ¿Se os ocurre una manera mejor de acercarse a un libro?

SECUNDARIA

El 27 de abril nuestros alumnos de secundaria terminaron sus proyectos transversales. Esta forma de aprender mejora la calidad del proceso de enseñanza y el desarrollo integral del estudiante mediante la adquisición de “aprendizajes para toda la vida …” Os mostramos cómo los alumnos de la 1º de ESO exponen a 2º y 3º de Primaria su FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO “ FITUR” dónde muestran todo lo aprendido sobre la cultura, historia, gastronomía, geografía… de los diferentes países.

BACHILLERATO

El pasado 26 de abril los alumnos de 1º de bachillerato, siguiendo con el programa de aprendizaje servicio, colaboraron con el Hospital Universitario Infanta Elena en la “maratón de donación de sangre”. Han recibido la felicitación del Centro de Transfusiones de la CAM, pues se ha doblado el número de donantes con respecto a la maratón anterior.

4