COLEGIO NOBELIS VALDEMORO

Boletín Nº 3

Espacios que cobran vida

ESPACIO ÁGORA, MÁS QUE UNA BIBLIOTECA

El ágora era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigua Grecia. En este amplio recinto tenían lugar acontecimientos de toda índole: debates políticos, elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales, competiciones atléticas, etc. Era por tanto, el centro neurálgico de las ciudades, su corazón y motor.

¿SABÍAS QUÉ…?

Haz clic en reproducir y ¡descubre queeeee!

Averigua como trabajar por proyectos es un método que motiva, ilusiona y ayuda a que tus hijos tengan pasión por aprender.

¡Te lo contamos en este vídeo!

Todo el Equipo Nobelis, te deseamos Feliz Navidad

COLEGIO NOBELIS VALDEMORO

BOLETÍN Nº 3

Con el espacio Ágora queríamos conseguir precisamente eso, un espacio que representase nuestro ADN, nuestro motor y nuestro corazón, que fuese a la vez un espacio funcional para toda la comunidad educativa y en especial para los alumnos.

Buscábamos un espacio flexible, abierto, transparente, que fomentase la comunicación, que fuese atractivo e invitase a querer quedarse.

Teníamos claro que el espacio educa, comunica, y que si queríamos propiciar que pasasen cosas diferentes, el mismo debía invitar a hacerlas posible.

Por eso nuestro espacio Ágora es abierto y trasparente, lo que nos permite enviar un mensaje de trabajo en equipo. Aquí es posible ver a un grupo de profesores reunidos o trabajando, en el mismo espacio donde de manera idéntica, lo hacen los alumnos.

Las estanterías en forma de colmena también nos transmiten la idea de cooperación, somos una comunidad que trabaja unida y tiene un mismo objetivo.

El mobiliario versátil, polivalente y cómodo, propicia la interacción y la colaboración.

El fácil acceso al exterior, nos permite poder seguir trabajando y compartiendo al aire libre, lo que sirve para crear una conexión emocional, pues

la presencia de vegetación influye en el comportamiento y confort global.

Es un lugar que se adapta a las formas de aprendizaje y a las metodologías de nuestro centro, donde podemos compartir, cooperar, indagar y descubrir. Un espacio de vida que siempre está lleno de alumnos trabajando en sus proyectos y que tal y como pretendíamos, se ha convertido en el centro neurálgico en la plaza del pueblo.

Esta transformación de espacios, tanto arquitectónicamente, como culturalmente, es el culminar y hacer una serie de transformaciones pedagógica previa, que son las justifica y da sentido a esta transformación y que son el poner al alumno en el centro y propiciar que ese alumno pueda llegar a ser emocionalmente inteligente, con conciencia social, autónomo, creativo, cooperativo y con espíritu crítico.

ESCUELA INFANTIL

En nuestra Nursery School damos la bienvenida a la Navidad con una preciosa tradición, decorar el árbol de cada aula con adornos que los peques traen de casa.

La ilusión está siempre presente en las caritas de nuestros niños.

¡Qué emocionante es compartir estas tradiciones tan especiales con ellos!

INFANTIL

¿Sabes que en 2º ciclo de Educación Infantil todas las mañanas nos visita el duende de la Navidad? La verdad es, que es un poco travieso. Cuando los peques llegan a clase, siempre se encuentran con alguna trastada y con un mensaje secreto en el que el duende nos cuenta qué sorpresa nos espera cada día.

1 Desayuno de los Alumnos Ayudantes

A partir de 5º de primaria, los alumnos reciben formación en mediación de conflictos y aquellos chicos y chicas que quieran tener un papel más activo en la vida del centro y en fomentar un buen clima de convivencia pasan a formar parte del grupo de Alumnos Ayudantes.

Se encargan de velar para que ningún compañero esté solo, de que todos sean amigos y que no haya dificultades en la convivencia.

Es una figura muy respetada y valorada por el resto de compañeros. En agradecimiento a su implicación y buen hacer, el pasado 15 de diciembre, pudieron disfrutar de un fantástico desayuno de chocolate con churros. ¡Gracias chicos y chicas, vosotros hacéis del Nobelis un gran colegio!

2 Leer es un placer

Los alumnos de 5º y 6º de primaria nos hemos leído los libros de Ana Coto titulados El Club de los Kakamonstruos.

En ellos se cuenta la historia de Marcos, un niño que no quiere ir al colegio y se abordan temas como el bulling, la amistad y la autoestima.

Como sorpresa final, hemos recibido la visita de la autora, que es una gran amiga de nuestro cole y que está escribiendo su nuevo libro, ¡tomando como inspiración nuestro colegio!

3 Lo nuestro es puro teatro

Después de un trimestre de mucho trabajo, nos merecemos un respiro. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que con una
representación teatral o yendo al cine?

Los alumnos de 1º a 4º, han disfrutado del musical El ladrón de cuentos, una obra llena de aventuras y emoción
donde además, han visto actuar a nuestro profesor de Nobelis Dance, Antonio.

Los alumnos de 5º y 6º han disfrutado de una mañana de cine y palomitas, viendo la película Mundo extraño.

4 ¡Juntos aprendemos y nos divertimos!

Durante este mes, se han llevado a cabo diferentes actividades inter etapas. Una de ellas ha sido la representación de una obra de teatro de los alumnos de sexto para los más pequeños.

De esta manera, el trabajo cooperativo sale de las aulas, ver las caras de felicidad de los más pequeños, no tiene precio.

SECUNDARIA

Durante el mes de diciembre, secundaria ha comenzado la segunda evaluación. A lo largo de tres semanas, toda la etapa se encuentra inmersa en sus proyectos transversales donde, en cada curso, se está realizando un proyecto interdisciplinar sobre un tema determinado como puede ser la democracia, un viaje al camino de Santiago, los juegos olímpicos o un viaje por todo el mundo. Cada alumno debe poner todos sus conocimientos de las diferentes materias, creatividad y motivación, al servicio del grupo y de su proyecto.