COLEGIO NOBELIS VALDEMORO

ABRIL 2024

Boletín Nº 11

ALUMNOS Y ALUMNAS AYUDANTES: FOMENTANDO UNA BUENA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO DE MANERA ACTIVA

La convivencia en el ámbito escolar es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, puesto que a través de esta convivencia aprenden habilidades sociales clave como la empatía, la cooperación, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, además, proporciona un contexto para que aprendan normas sociales y valores éticos, fomenta la autoestima y la confianza en uno mismo.

No obstante, mantener un ambiente armonioso dentro de un centro educativo puede presentar desafíos diversos. Es aquí donde entra en juego el papel de los alumnos y alumnas ayudantes, una figura clave en la promoción de la convivencia positiva en nuestro colegio.

Los alumnos y alumnas ayudantes, comienzan a recibir formación en mediación de conflictos a partir de quinto de primaria. Tienen especial capacidad para desarrollar habilidades sociales y empatía, así como para la resolución de conflictos de manera constructiva.

Apoyan a sus compañeros y compañeras cuando necesitan que los escuchen. No les aconsejan, les tienden su mano a través de la herramienta de la escucha activa.

• Lideran actividades de convivencia en el recreo o en clase. Proponen actividades inclusivas.
  • Se muestran cercanos con aquellos compañeros y compañeras que tienen algún problema personal y requieren su atención.
  • Acogen a los recién llegados al centro y actúan como acompañantes.
  • Facilitan una mejora de la convivencia en el grupo.
  • Perciben el ambiente que hay en cada etapa educativa.
  • Sirven de referente de convivencia para sus compañeros y compañeras de etapa.
  • Realizan, participan y son mediadores en actividades de mejora de la convivencia en su aula.
  • Realizan actividades de cibermediación y son alumnos y alumnas ayudantes en TICS (3º ESO)

La selección y formación de los alumnos y alumnas ayudantes son cruciales para garantizar el éxito de este programa.

Un estudiante que vaya a entrar a formar parte del grupo de alumnos y alumnas ayudantes, tiene que tener el siguiente perfil:

• Inspira confianza a los demás y posee confianza en sí mismo.
  • Es líder positivo, líder social o de equipo.
  • Posee autonomía moral.
  • Sabe escuchar y acepta las críticas.
  • Está dispuesto a ayudar, a resolver conflictos.
  • Es voluntario/a.
  • Son personas empáticas, capaces de ponerse en lugar de los demás.
  • Saben escuchar y aceptar las críticas.
  • Están dispuestos/as a ayudar y a resolver conflictos.

Los ayudantes detectan las tensiones y conflictos entre compañeros antes que los profesores y pueden intervenir antes de que se agrave un conflicto escuchando, dialogando y mediando entre las partes.

Los alumnos y alumnas ayudantes tienen unas funciones diferentes al delegado de clase. Éste actúa como representante de la clase, como interlocutor en procesos académicos del grupo y tiene un papel de líder. El ayudante observa, detecta necesidades e interviene en el terreno personal.

Uno de los aspectos más destacados de la figura de este equipo de alumnos y alumnas, es su capacidad para empoderar a sus compañeros y compañeras. Al brindarles herramientas y estrategias para resolver conflictos de manera autónoma, no solo intervienen en situaciones específicas, sino que también contribuyen a fortalecer las habilidades sociales y emocionales del resto del grupo. Esta autonomía promueve un sentido de responsabilidad compartida en el mantenimiento de un ambiente positivo y seguro.

Además de su labor como mediadores en situaciones conflictivas, desempeñan un papel activo en la prevención de conflictos y en la promoción de la cultura de paz dentro del centro educativo. Organizan actividades y talleres destinados a sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del respeto mutuo, la empatía y la comunicación efectiva. Estas iniciativas no solo contribuyen a prevenir conflictos, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y pertenencia entre los estudiantes.

Es importante destacar que la labor de los alumnos y alumnas ayudantes no sustituye la responsabilidad de los adultos en la promoción de un ambiente escolar seguro y respetuoso. El equipo docente y el departamento de orientación brindan su apoyo a los alumnos y alumnas ayudantes y colaboran estrechamente con ellos en la identificación y abordaje de problemas de convivencia.

La coordinación entre alumnos y alumnas ayudantes y el equipo pedagógico del centro es fundamental para garantizar una intervención coherente y efectiva.

PROGRAMA NOBELÍZATE: DEPORTES

El deporte y la vida saludable es uno de los pilares más importantes de nuestro proyecto educativo. Conoce cómo se desarrolla a través de nuestro Programa Nobelízate con Yoga, piscina y predeporte, pádel y fitness

¿QUIERES CONOCER QUIENES SON NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS AYUDANTES?

23de abril

Nuevos ciclos formativos: