Más que un colegio grande, un gran colegio

Colegio concertado Valdemoro

COLEGIO NOBELIS VALDEMORO

NOVIEMBRE 2022

Boletín Nº 1

Nuevo Patio de Infantil, Proyecto Espacios que Educan

DESCUBRE EL NUEVO PATIO DE INFANTIL

Hace un par de cursos comenzamos a dar vida a un nuevo proyecto en el centro. Este venía a plantear cómo el espacio determina en muchos casos las cosas que pueden suceder. Un proyecto que venía a darnos una buena sacudida, incluso a nuestros cimientos.

¿SABÍAS QUE…?

Haz clic, y ¡descubre queeeee!

¿QUÉ ES APRENDIZAJE SERVICIO?

Averigua qué es y para qué sirve con Jon, Ángel y Marta, tres de los profes de Secundaria y Bachillerato. ¡Te lo cuentan en este vídeo!:

El Otoño llegó

Y en Infantil salimos con las profes a cambiar las hojas de los árboles del patio.

Yo tengo una casita…

Nos lo pasamos pipa jugando en la casita de madera y en el arenero

La Madriguera

!Cómo nos gusta jugar y correr por La Madriguera! Uno de los nuevos espacios que tenemos en el patio de infantil.

Nos planteamos que ya que nuestro proyecto educativo busca una nueva forma de aprender, pone al alumno en el centro y utiliza metodologías de aprendizaje activo, debíamos adaptar los espacios de nuestro colegio, para así posibilitar que realmente sucedan cosas diferentes. Buscamos crear espacios para el aprendizaje que sean flexibles, versátiles y funcionales. En este caso, por ejemplo, el patio además de ser un espacio recreativo, ahora también es un espacio para la reflexión, para el aprendizaje de proyectos, para el debate, la indagación, para el juego. Y también un espacio emocional para el bienestar y la confortabilidad. En definitiva, un espacio que se adapte al siglo XXI, donde se dé un aprendizaje experiencial. Los objetivos que hemos querido conseguir con la transformación son:

Cambiar las relaciones:

Jugar de manera libre, en un espacio flexible, coeducativo e inclusivo. Diseñado para permitir que nuestros alumnos desarrollen de forma natural su motricidad y su socialización. Permitiéndoles seguir su propio ritmo y tomar sus propias decisiones. Así afianzan su autonomía, la confianza en sí mismos y su autoestima.

Naturalizar el patio:

Acercar la naturaleza, para que todos tengan la oportunidad de gozar de sus beneficios.

Crear un espacio educativo:

El espacio exterior es un recurso muy potente para usarlo en las diferentes áreas: naturaleza, matemáticas, lengua…y no solo en el tiempo de recreo. Al usar el patio como un aula permitimos aprendizajes significativos, autónomos, reales, seguros y tranquilos. Estamos muy contentos con el resultado de este nuevo espacio, el cual sabemos que nos va a permitir seguir trabajando para conseguir alumnos ADN Nobelis: creativos, emocionalmente inteligentes, con conciencia social, cooperativos, responsables, autónomos y con espíritu crítico.

Calendario de Eventos

ESCUELA INFANTIL

ESCUELA INFANTIL Las profes de Escuela Infantil están construyendo un pasillo cuya temática está basada en el cuento El Monstruo de los Colores. Se convertirá en un pasillo interactivo para trabajar las distintas emociones.

INFANTIL

INFANTIL La próxima semana los alumnos de 2º ciclo visitarán, junto con los alumnos más mayores, el Bosque Nobelis.

Halloween: nuestras teacher- witches representarán un teatro terrorífico que concluirá con la creación de una pócima mágica,

¿habrá acabado alguno de nuestros pequeños participantes dentro de su caldero?

PRIMARIA

Halloween: el día 28 de octubre hemos celebrado Halloween con un montón de actividades terroríficas y divertidas: el pañuelo terrorífico, la calabaza caliente, el mural espeluznante. Nuestros nobelitos se lo han pasado de miedo. Ya han comenzado los talleres de padres en los que los papás se convierten por un ratito en profes para enseñarnos lo que mejor saben hacer.

¡Anímate y participa!

SECUNDARIA

Los alumnos de 1º de Bachillerato, junto con más de 250 alumnos de la Comunidad de Madrid, han tenido el reto de investigar y plantear soluciones a problemáticas que les preocupan, como la salud mental y la falta de educación sexual en los colegios. Lo están realizando en el marco del programa Scholas Ciudadanía Madrid, que este año se celebró del 20 al 28 de octubre en el Colegio Nazaret de Madrid. Nuestros alumnos han tenido la posibilidad de alzar su voz y de que esta sea escuchada, así como de participar ac­ti­va­men­te en la trans­for­ma­ción de sus co­mu­ni­dades. En la metodología impartida, que incluye sesiones de toma de contacto para que los chicos y chicas vayan descubriendo y expresando sus potencialidades y talentos, se destaca la selección de dos problemáticas que los aquejen de modo directo y a las que deseen aportar con propuestas y soluciones. En esta ocasión han sido la salud mental y la falta de educación sexual en los colegios. Esta semana, llamada “de inmersión”, especialistas en esas materias, “mentores”, acompañaron a los estudiantes y les sirvieron de fuente para que elaborasen sus propias conclusiones y propuestas.

Comienzan los Family Days

Cuentacuentos, senderismo, zumba, taller de cocina en familia. ¡Apúntate ya! Nos encanta disfrutar de estas actividades con vosotros, en familia, y compartir tiempo juntos.